imagen diente sangrando

Enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías se produce por un acúmulo de placa bacteriana en los tejidos que rodean al diente, produciendo inflamación y sangrado. Una de las consecuencias de las enfermedades periodontales es el retraimiento de las encías, que deja expuesta parte de la raíz del diente, originando aumento de la sensibilidad, movilidad o incluso su pérdida.

Podemos distinguir entre:

a) Gingivitis: es una de las patologías más frecuentes en el ser humano. Produce una inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal señal de alerta. Si no se trata adecuadamente puede progresar a periodontitis. La gingivitis es reversible y puede aparecer a cualquier edad.

b) Periodontitis: La periodontitis o piorrea es una infección bacteriana que afecta a los tejidos mas en profundidad, destruyendo poco a poco el tejido que sostiene a los dientes: las encías, el hueso maxilar y el ligamento periodontal. Puede provocar la pérdida dental. La periodontitis aumenta su frecuencia con la edad, y repercute en la salud general: aumenta el riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o el parto prematuro.

El daño que causa la periodontitis no es reversible, aunque sí se puede detener. Son factores de riesgo el tabaco, el estrés, las enfermedades generales o defensas bajas (diabetes, osteoporosis, VIH, herpes, transplantados, etc.), cambios hormonales (embarazo, menopausia), y los antecedentes familiares.

Tratamiento de la enfermedad periodontal:

El tratamiento de las enfermedades de las encías tiene como objetivo eliminar la bacteria productora de la patología, y crear las condiciones necesarias para que la enfermedad se pueda mantener controlada a largo plazo.

1.- Si se padece gingivitis o periodontitis, tras una correcta evaluación del estado periodontal procederemos a eliminar la placa bacteriana completamente. Si es gingivitis, mediante la limpieza profesional de la boca (Tartrectomía); si es periodontitis, mediante raspado y alisado radicular, limpiando por debajo de la encía. En caso de periodontitis avanzada se podrán realizar pequeñas cirugías.

2.-Para los casos acusados en encías retraídas, el tratamiento es el injerto de encías, cuyo objetivo es reparar los daños que se hayan producido, recuperar el aspecto de la encía y prevenir otros trastornos que puedan generarse como consecuencia del retraimiento.

¿Cuánto valoras esta información?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)