956 26 24 69

Prótesis dentales

imagen dientes

Son los tratamientos que realizamos para reponer o sustituir dientes perdidos o ausentes. Las prótesis pueden ser removibles, fijas sobre dientes o sobre implantes. Optamos por una solución u otra según el estado en el que se encuentren los dientes existentes.

a) Prótesis dental removible:

Es la forma de llamar con propiedad a las dentaduras postizas de toda la vida, ¨de quita y pon¨. Estos tratamientos ayudan a sustituir las ausencias dentales y los tejidos periodontales que el paciente -sobre todo las personas mayores- ha ido perdiendo en su boca. Además de recuperar la funcionalidad de los dientes del paciente (reír, hablar, comer…) las prótesis dentales removibles también evitan que se desplacen los dientes que el paciente aún conserva en buen estado.

Una prótesis dental removible es una estructura metálica con varios dientes artificiales fijados en sus laterales. Para ofrecer una mejor fijación, las prótesis dentales removibles se anclan a los dientes que el paciente aún conserva en su boca mediante unas sujeciones metálicas.
Cuando las prótesis dentales removibles se utilizan para rehabilitar la arcada superior, su estructura suele cubrir parte del paladar.

b) Prótesis fija sobre dientes:

También llamada puente dental fijo, es un tipo de prótesis dental que va cementada sobre los dientes sanos que el paciente aún conserva en su boca. Para ello, hay que tallar (¨limar¨) los dientes sanos sobre los que se apoya. Junto con los implantes dentales, estas prótesis parciales fijas son la mejor solución para las personas que han perdido uno o varios dientes naturales.
Ventajas e inconvenientes  de los puentes dentales fijos: Los puentes dentales son más económicos que los implantes dentales, y una verdadera alternativa a estos, especialmente para las personas con presupuestos más ajustados. Las prótesis parciales fijas ofrecen una gran resistencia y durabilidad, y mantienen muy bien su aspecto con el paso del tiempo. Su principal inconveniente es que hay que tallar dientes sanos, por lo que es un tratamiento mucho más invasivo que los implantes.

c) Prótesis sobre implantes
:
Las prótesis sobre implantes son las coronas, puentes o prótesis completas que se colocan encima de cualquier implante osteointegrado. Existen varios tipos de prótesis sobre implantes:

Prótesis fija sobre implantes: Se trata de las prótesis dentales de arcada completa que se fijan atornilladas o cementadas sobre seis u ocho implantes osteointegrados. Sustituyen todos los dientes de una o ambas arcadas con una prótesis o “dentadura postiza fija”, fijada sobre un número reducido de implantes dentales, que cumplen con las funciones biomecánicas de las raíces naturales de los dientes.
Las prótesis fijas sobre implantes son 100% personalizadas y suelen estar confeccionadas en materiales que permiten grandes resultados. Un laboratorio dental de confianza puede confeccionar prótesis que reproduzcan a la perfección la estética y la forma de los dientes.

Sobredentaduras: son prótesis removibles como las dentaduras postizas de toda la vida, que se colocan sobre implantes dentales. Por norma general, se necesitan menos implantes dentales que con una prótesis fija, (entre dos y cuatro implantes) y pueden estar indicadas para pacientes con mayor pérdida de tejido óseo en el maxilar. En lugar de atornillar directamente la prótesis a los implantes, esta se fija mediante una serie de técnicas indirectas, que permiten al paciente quitársela y ponérsela como si de una prótesis removible se tratase. Esto facilita mucho la correcta higiene de la prótesis.

Preguntas frecuentes

Google+