Cada paciente experimenta el tratamiento de manera diferente. Pueden aparecer molestias al iniciar el tratamiento, al activar los aparatos o tras el cambio de alineadores. También pueden aparecer molestias al masticar sobre todo al inicio del tratamiento. Normalmente son molestias leves que desaparecen al poco tiempo y que mejoran con analgésicos.
La edad recomendada para visitar al ortodoncista por primera vez es a los 6 años de edad, para diagnosticar de manera precoz cualquier hábito o alteración en el crecimiento óseo.
En el caso de los niños, si se trata de dirigir el crecimiento de los huesos maxilares, hablamos de ortopedia; en este caso lo ideal es tratarlo en edades tempranas. Si no existen problemas y el niño presenta un correcto crecimiento y desarrollo, el momento ideal para realizar el tratamiento de ortodoncia suele ser cuando ya ha cambiado todos sus dientes de leche por piezas definitivas, aproximadamente a los 12-14 años. En adultos puede realizarse tratamiento de ortodoncia a cualquier edad. En todos los casos y edades, para conseguir un tratamiento de éxito lo mejor es consultar a nuestra ortodoncista, que decidirá el tratamiento específico en cada caso.
En general no es algo que nos deba preocupar en exceso, pero sí debe ser un motivo de consulta con el ortodoncista para valorar cada caso individualmente. Cuando hay un retraso en el recambio, debemos realizar una radiografía para comprobar el estado del diente permanente. El doctor valorará si es necesario realizar la extracción del diente temporal.
Lo ideal es realizar una radiografía para valorar la causa. Hay veces que no se forman algunos dientes permanentes (agenesia), otras veces tiene algún obstáculo que le impide la erupción, y también hay veces que puede situarse malposicionado y necesitar ortodoncia para ir a su posición correcta.
Ambas técnicas tienen el mismo objetivo y consiguen los mismos resultados. La diferencia principal es la estética y la comodidad cuando llevas Invisalign.