MUELAS DEL JUCIO: LAS ÚLTIMAS EN LLEGAR, Y A VECES LAS PRIMERAS EN MARCHARSE

MUELAS DEL JUCIO: LAS ÚLTIMAS EN LLEGAR, Y A VECES LAS PRIMERAS EN MARCHARSE

En la clínica dental Brasil Ocho, a lo largo de más 25 años tratando y cuidando las bocas de miles de pacientes en Cádiz, hemos solucionado un gran número de problemas relacionados con las muelas del juicio. Hoy vamos a compartir contigo todo lo que sabemos de estas 4 muelas que llegan las últimas pero que, algunas veces, pueden ser las primeras en crear problemas de salud bucodental.

Antes de nada, ¿por qué se llaman “del juicio”?

Estas cuatro muelas, que crecen al final de las encías, se llaman así porque aparecen, por regla general, al principio de la edad adulta (alrededor de los 18 o 20 años), que es cuando las personas comenzamos a entrar en nuestra madurez. También llamadas muelas cordales -de cordura-, en otros idiomas reciben el nombre de muelas de la sabiduría (wisdom teeth en inglés, y dents de la sagesse en francés).

¿Qué función cumplen en nuestra boca?

A decir verdad, estas muelas no tienen un gran protagonismo, pues a medida que ha evolucionado la especie humana, cada vez se han ido haciendo menos necesarias. La alimentación de los hombres primitivos requería una mandíbula y una dentadura mucho más desarrollada, por lo que estos molares eran muy necesarios; sin embargo, actualmente los huesos maxilares son mucho más pequeños y nuestra alimentación tampoco requiere ya la utilización de las muelas del juicio.

¿Hay que preocuparse cuando salen las muelas del jucio?

En principio no tiene por qué ser un motivo de preocupación. Partamos de que pueden darse cuatro casos:

  • Personas que tienen las muelas del juicio y a las que no les causan ningún problema durante toda su vida.
  • Personas en las que, cuando las muelas del juicio intentan erupcionar, ya no encuentran espacio suficiente en la boca, por lo que se impactan contra la muela de al lado produciendo heridas, inflamación de la encía, infecciones, fractura de la muela adyacente, dolor severo o incluso síntomas a distancia (dolor de oídos, cefaleas, alopecias).
  • Personas a las que cuando les salen las muelas del juicio, buscan su espacio provocando un desplazamiento de las demás piezas, con la consiguiente alteración de la mordida y pérdida de calidad estética.
  • Personas a las que les salen solo dos muelas del juicio (las de arriba o las de abajo), e incluso personas a las que nunca llegan a salirles.

Entonces, ¿es aconsejable quitarse las muelas del juicio?

Solo si es necesario para nuestra salud bucodental o para una correcta posición de las demás piezas de nuestra dentadura.

¿La extracción de las muelas del juicio es un tema complicado?

No necesariamente, aunque depende de cada caso. Hay veces en que la extracción de las muelas del juicio se realiza como una extracción ordinaria, y hay otras ocasiones en que es necesario recurrir a la cirugía bucal. En la clínica dental Brasil Ocho somos especialistas en cirugía bucal, y llevamos muchos años tratando problemas como los producidos por las muelas del juicio, con resultados de éxito en innumerables pacientes.



¿Cuánto valoras esta información?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Tags are not defined for this post

Comments closed

No comments. Leave first!